En la historia del rock, existen dos canciones que se han vuelto clásicos por sus intros de guitarra memorables: Sweet Child O Mine de Guns n’ Roses y Stairway to Heaven de Led Zeppelin, la cual, según los rumores, fue prohibida en algunas tiendas de guitarras hace varios años.
Pero una de esas intros fue tomado casi en su totalidad de otra canción, o al menos eso es lo que dicen los herederos del fallecido guitarrista y cofundador de la banda Spirit, que han afirmado durante años que la melodía acústica que abre la canción de Zeppelin vino directamente de la canción Taurus. La demanda está en curso, y tal vez no sin motivo.
Haciendo todo eso a un lado, Stairway to Heaven es una pieza fenomenal de composición, con sus matices celtas y crescendos orquestales. Jimmy Page, el guitarrista Led Zeppelin, narra la historia de cómo llegó a componer la popular canción. Page habla sobre el uso de grabadoras en el intro de "acústica expuesta" de la canción que le da un "toque un poco medieval." Teniendo en cuenta el gran número de referencias al Señor de los Anillos en la letra de Robert Plant, esto parece lógico. El bajista, John Paul Jones, fue quien aportó la idea de las grabadoras, dice Page, y las tocó él mismo. A continuación te presentamos una primera versión acústica de la canción, antes de que incluyeran estos arreglos.
Page y Plant compusieron los arreglos durante sus vacaciones en Gales en una casa de campo llamada Bron-Yr-Aur (ahora un famoso lugar de peregrinación para los aficionados). Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre 1970 y 1971 en Basing Street Studios en Londres y Headley Grange en Hampshire, donde la banda vivía durante la época. Zeppelin debutó Stairway to Heaven en vivo en el Ulster Hall de Belfast el 5 de marzo de 1971, con Page tocando sus muchas partes en una guitarra Gibson de doble cuello. Abajo puedes oír esa primera actuación, y la respuesta del público.
A pesar de que puede ser la canción más tocada de todos los tiempos Stairway to Heaven sin duda se ha ganado el estatus como un pilar del rock 'n' roll. Como dice Page en el siguiente video, la grabación captura a la banda en su momento más inspirado, un momento en que no hacían "nada más que comer, dormir y hacer música."
CRM (@carociwa)
Fuente: Open Culture