18 de agosto de 1991
Mississauga, Onario, Canadá
Por Verónica Sánchez (@SofiaSanmarin)
Richard Harmon nació en la localidad canadiense Mississauga el 18 de agosto de 1991. Es hijo de una pareja de la industria cinematográfica, su padre es director de cine y su madre productora. Por lo que Harmon coqueteó desde pequeño con la idea de convertirse en intérprete. Pero fue hasta que visitó uno de los sets de filmación de una película de su progenitor, cuando tenía alrededor de ocho años, que sintió verdaderamente fascinación por el mundo de la actuación.
No pasó mucho tiempo para que el Richard adolescente comenzara a buscar y obtener papeles por su cuenta. En el 2003, le llegó su primera oportunidad con la serie de televisión Jeremiah (2003), en la que personificó a un niño que se había escapado con sus padres de un campo de trabajos forzados. A partir de entonces su peculiar aspecto –delgado, tez pálida, ojos azules, además de su frescura ante las cámaras– llamó la atención de los productores de televisión quienes empezaron a incluirlo en series como Da Vinci's City Hall (2006), Flash Gordon (2007), Aliens in America (2007), Smallville (2009), y películas para televisión como School Of Life (2005) o Wolf Canyon (2009).
Algo había en la mirada de Harmon que los papeles que le asignaban eran personajes, en su gran mayoría, oscuros y perturbados. Desde los trece años interpretó a drogadictos, enfermos mentales o delincuentes, incluso en una ocasión encarnó a un prostituto para la serie de televisión Da Vinci’s City Hall.
En una entrevista para el diario británico The Province, Harmer afirmó: Yo nunca me lleve los papeles normales de los niños. De hecho, a medida que fui creciendo, me fueron asignando personajes más hostiles y antisociales. Pero eso no representa ningún problema para mí, porque son los papeles más divertidos. Su personaje en The Continuum (2012) es uno de esos, un adolescente rural de carácter solitario que tiene la habilidad de viajar en el tiempo pero que de manera involuntaria se vuelve ayudante de un grupo de terroristas atrapados en Vancouver.
En el cine sus incursiones han sido más en el género de terror (Trick 'r Treat, 2007, Evangeline, 2013, Scarecrow, 2013) o el fantástico (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, 2010). Su más reciente participación en la pantalla grande como protagonista fue en Fenómeno siniestro 2 (Grave Encounters 2, 2012), dirigida por John Poliquin (Snakes on a Plane, 2006) y rodada bajo estilo found footage en el que interpreta a Alex Wright, un estudiante de cine empecinado con el set de filmación de Fenómeno siniestro (Grave Encounters, 2011), un viejo hospital psiquiátrico abandonado a las afueras de la ciudad.
A diferencia de sus personajes oscuros en la pantalla, Harmon es un apasionado de Bob Dylan, el laser tag, Bob Esponja y los lobos. Con esos intereses no es de extrañar que sea capaz de interpretar tan diversos personajes como el de Richard Slymore en Bates Motel (2013), Julian Randle en Continuum o Alex Wrigth en Fenómeno siniestro 2