En el planeta Hala, habitada por una raza alienígena denominada Kree, se encuentra Carol Danvers (Brie Larson) -aunque cuando la conocemos por primera vez se llama simplemente Vers-, una notable guerrera que lleva seis años trabajando como parte de Starforce, un equipo militar encabezado por Yon-Rogg (Jude Law). Starforce tiene la misión constante de evitar cualquier amenaza e intento de rebelión de Talos (Ben Mendelsohn) y los Skrull, otros alienígenas con la capacidad de cambiar de apariencia y que tienen el ferviente deseo de controlar Hala. Cuando Carol es capturada durante un combate cuerpo a cuerpo, sus pensamientos son investigados por Talos, quien descubre la conexión de la piloto con una científica militar (Annette Bening), que trabaja en una fuente de energía para facilitar el viaje a la velocidad de la luz. Cuando ocurre un desastre, Carol aparece en la Tierra a mediados de la década de 1990, se reúne con un mundo del que una vez fue parte, pero no recuerda con exactitud los vínculos que la unen a este planeta. Mientras tanto, Talos emprende una feroz búsqueda para enfrentarla nuevamente.
Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019) ofrece un amplio catálogo de extrañas criaturas, planetas lejanos y batallas intergalácticas desde el principio, con los orígenes y las dudas de Carol empleadas como un misterio que se extiende a lo largo del relato. Los directores Anna Boden y Ryan Fleck crean un remolino de diversión y nostalgia de los años noventa -con Carol chocando con un Blockbuster, vistiendo al estilo de las bandas grunge para pasar desapercibida y descubriendo canciones de Nirvana, Hole y Garbage-, pero sobrecargado de CGI en cada una de las secuencias de acción. El excesivo uso de las herramientas tecnológicas de postproducción tiene un notable uso para rejuvenecer al agente de S.H.I.E.L.D. Nick Fury, y Samuel L. Jackson parece disfrutar de la fuente de la juventud, ofreciendo una actuación tan relajada que agrega la capa cómica al relato. Hay un intento por hacer que Capitana Marvel luzca distinta al resto de las películas del universo Marvel, no sólo presentando a una protagonista solista, sino también ofreciendo un sutil giro en la habitual historia de origen de superhéroes. En lugar de contar una historia lineal y cronológica sobre las peripecias de un humano común convirtiéndose en héroe, el filme presenta desde el principio a un personaje con poderes y vemos cómo se zambulle en su pasado para seguir adelante. No obstante, Capitana Marvel pierde fuerza a medida que avanza porque se concentran más en la acción tremendista y la espectacularidad visual que en la psicología de los personajes. Los directores de Half Nelson, It’s Kind of a Funny Story y Mississippi Grind buscan -siendo fieles a su estilo intimista- depositar su mirada en los conflictos de identidad y descubrimiento de la protagonista, pero muchas veces no pueden conjugar exitosamente los acontecimientos explosivos con los eventos dramáticos.
Fecha de estreno en México: 8 de marzo, 2019.