Durante el siglo XVI, a temprana edad y procedente de Escocia, Mary Stuart (Saoirse Ronan) es enviada a la Francia católica, donde los protestantes luchan por el control de la nación. A los 15 años se casa con un integrante de la realeza francesa, el hombre que sería rey. Tres años después, ella enviuda y regresa a la Escocia protestante -gobernada por su hermanastro- para reclamar su trono. Además, tiene derecho al trono inglés, en manos de su prima Elizabeth I (Margot Robbie), por lo que su regreso comienza a ser visto como una amenaza para la corona inglesa. Mary emprende una travesía en busca de gobernar más allá de la tradición y, mientras da a luz a una niña, avanza decididamente hacia el trono de su prima. Por su parte, Elizabeth, sin esposo ni hijos, lucha con recelo por mantener su poder. Tanto la corte de Inglaterra como la de Escocia temen que Mary cultive un vínculo con la Roma papal para conspirar en secreto contra el reino anglosajón. Pero la aristocracia masculina de Inglaterra y Escocia no está nada contenta de que dos mujeres compitan por el trono. La traición y las ambiciones de los demás se arremolinan en torno a las dos mujeres, creando un vórtice de inestabilidad, sospecha y conflicto que afecta a las mujeres cuya fuerza intrínseca no puede aislarlas de las maquinaciones de hombres, cuya lealtad es puesta en duda.
Las dos reinas (Mary Queen of Scots, 2018) se adentra en las maquiavélicas maniobras políticas, sociales y sexuales de su época, centrándose en las manipulaciones y batallas por la supremacía de la realeza, muchas veces motivadas y ejecutadas más por las figuras masculinas que rodean, engañan, controlan y chantajean a Mary y Elizabeth. La película es una marea compleja de ambiciones políticas, culturales y religiosas, sin mencionar las diversas disputas familiares que surgen en el camino. Debido a que Mary y Elizabeth nunca se conocieron, el relato se desarrolla en dos partes: la primera, en Escocia, lleva una vida llena de intrigas y aventuras, y la segunda, en Londres, lamenta la gran desgracia de ser tremendamente rica en un momento de pobreza nacional. Las diversas diferencias hacen que el mundo que rodea a las primas se incendie, literal y figurativamente. Ya sea la religión o el contraste de la vida de Elizabeth como una doncella enfermiza y el cumplimiento de Mary en la maternidad, Las dos reinas pretende presentar un retrato bastante vívido de dos individuos contrastantes y cómo sus vidas y puntos de vista se extienden más allá de la esfera personal de manera tan prominente. El vestuario, el maquillaje y la escenografía son resplandecientes, todos estos elementos configuran una pieza de época ideal. Parecería, entonces, que se trata de una lección de historia en gran forma, pero estas sutilezas no son suficientes. El guionista Beau Willimon demostró su comprensión de las dinámicas políticas modernas con The Ides of March (2011) y luego afirmó su dominio de intrigas en la serie House of Cards (2013-18). No obstante, en su intento desesperado por convertir una historia específica del pasado en una metáfora del movimiento #MeToo, los elementos contemporáneos parecen estar fuera de lugar, ignorando los elementos propios de aquella época, incluyendo las concepciones que se tenían de la mujer, la raza, la religión y el poder, y distorsionando así el espíritu de los acontecimientos.
Fecha de estreno en México: 29 de marzo, 2019.
Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex