Video. Ve aquí nuestra entrevista con Oliver Laxe, director de 'Mimosas'
Un moribundo Sheikh (Hamid Fardjad) tiene el anhelo de volver a Sijilmasa –tierras que en un pasado fueron preciadas por su oro, pero que ahora sólo sostienen ruinas– para ser enterrado al lado de sus familiares y antepasados. Conforme avanzan en su trayecto, los nómadas se muestran dubitativos y temerosos ante las condiciones hostiles del Atlas marroquí. Pero dos de ellos, Ahmed (Ahmed Hammoud) y Said (Said Aagli), aseguran conocer el camino y se ofrecen a cumplir la voluntad del Sheikh. Cuando las inclemencias del clima los agobian, Ahmed y Said pierden la fe y están a punto de abandonar la misión, pero en ese momento aparece Shakib (Shakib Ben Omar), un hombre que es visto como un charlatán religioso, pero que es capaz de vislumbrar algo más allá de la experiencia mundana y busca persuadirlos para seguir adelante, a pesar de los peligros que hay en el camino.
Mimosas (2016), dirigido por el cineasta español Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns, 2010), es una hipnótica y fascinante meditación sobre la fe y la religión que propone el encuentro de dos líneas de tiempo distintas (una posee ecos medievales, mientras que la otra se sitúa en la modernidad). No hay ninguna explicación de cómo estos dos marcos de tiempo encajan, aunque hay una sugerencia de que Shakib es una especie de profeta que busca despertar la fe y la confianza de aquellos dos que han vivido en un desdén espiritual. La dinámica entre los tres personajes está delicada y elegantemente equilibrada, y la forma en que se construye y evoluciona la relación es uno de los elementos más notables de Mimosas. Fascinado por los antiguos relatos artúricos y el encanto de la caballería, Laxe recurre a este género épico para mostrar una búsqueda que adquiere múltiples significados –incluyendo el sinsentido–. ¿Para qué poner en riesgo sus vidas? ¿Para cumplir su palabra? ¿Acaso es un reto personal o verdaderamente un acto de fe? Los planos abiertos de los áridos paisajes marroquís aluden a las panorámicas de los westerns de John Ford, pero el director evita la confrontación romántica de los hombres con la naturaleza. Las áridas llanuras, montañas y cascadas son simplemente obstáculos físicos en el cruce del Atlas; la verdadera búsqueda metafísica está entre los hombres, y sobre todo con uno mismo. Laxe recurre a las imágenes del norte de África para recuperar las antiguas aventuras y exploraciones geográficas que son utilizadas por los héroes para desarrollar un viaje iniciático, en este caso, uno que los aproxime al sentido de la fe, a lo inefable de la espiritualidad, aquellos enigmas que también fascinaron a Tarkovsky, Ozu, Dreyer y Bresson.
Fecha de estreno en México: 3 de marzo, 2017.
Consulta horarios en: Cinépolis, Cineteca Nacional