Ve aquí nuestra Entrevista con Miguel Calderón
Joel (Daniel Saldaña) es un hombre de 33 años que desea tener tiempo para escribir su novela, pero en lugar de hacerlo prefiere salir de cacería en compañía de su fiel amigo, un halcón llamado Zeus. Además, él todavía vive con su madre (Ana Terán), una especialista en neurocirugía, con quien mantiene una relación aparentemente cordial. Sin embargo, los juegos de manipulación, egoísmo, sobreprotección e indiferencia entre madre e hijo salen a la luz cuando él comienza a interesarse en una mujer llamada Ilse (Diana Sedano).
Después de desarrollar la mayor parte de su trabajo en los terrenos de la fotografía, la instalación y el video, Miguel Calderón –perteneciente a la generación de artistas visuales, incluyendo a Yoshua Okón y Artemio Narro, que fundó La Panadería (un espacio de arte alternativo instaurado en 1994 en la Ciudad de México, que se convirtió en uno de los protagonistas clave en el desarrollo de la escena del arte contemporáneo mexicano y su transición hacia un contexto más internacional)– incursiona en el cine con Zeus (2016), filme de ficción que sagazmente introduce el tema de la cetrería para desarrollar un relato donde los crueles mecanismos de supervivencia animal son equiparados a las agresivas y malsanas conductas que los seres humanos adoptan para vincularse entre ellos. Los encuadres muy marcados y los límites muy bien definidos de cada cuadro, incluso cuando la cámara está en movimiento, responden a la formación del realizador, pero también a la visión de los cinefotógrafos mexicanos, Matías Penachino (Halley, 2012; El placer es mío, 2015) y María Secco (Club sándwich, 2013; Te prometo anarquía, 2015), quienes configuran una sensación de intimidad siguiendo los pasos del protagonista y creando un par de atrayentes y perturbadoras imágenes oníricas donde la madre y el halcón se vinculan a partir del deseo y la muerte.
Minicrítica realizada durante el FICM 2016
Fecha de estreno en México: 18 de agosto, 2017.
Consulta horario en: Cineteca Nacional